viernes, 27 de noviembre de 2015

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre de 2015, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, toda la comunidad educativa del IES Alfaguara quiere expresar su rechazo contra la violencia machista.
La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones  de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.
Por ello consideramos necesario trabajar también desde el aula de Lengua esta temática.

MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Elaboraréis un documento de texto con varias partes:

Introducción
Explica un poco el trabajo que has realizado, sus objetivos y las partes de que consta, el motivo por el que lo habéis realizado y quién lo ha realizado.


Microrrelatos contra la violencia de género
Lee los microrrelatos del siguiente enlace 
Elige ahora uno de ellos analiza los siguientes aspectos:
  • Explica el contenido del texto y las razones por las que lo has elegido. ¿Qué emociones te ha provocado?
  • Personajes, indica los personajes, explica cómo son, con quién te identificas y cuál te gusta menos.
  • Narrador o narradora. Tipo de narrador:  interno (protagonista o testigo), externo (omnisciente u objetivo)
  • Tiempo: época, duración, saltos temporales (flashback)
  • Espacio: lugar donde se desarrolla y aspecto decorativo que más te haya llamado la atención.
(Todos estos puntos deben estar redactados por extenso, sin mencionar las palabras que yo he dado. Usa un párrafo para cada punto).


Carteles contra la violencia de género
El departamento de Educación Plástica y Visual ha montado una exposición de carteles para visibilizar la violencia de género y para prevenirla. Lee los mensajes verbales de esta exposición y elige uno para el  microrrelato que has seleccionado en el apartado anterior razonando la relación entre microrrelato y mensaje.


Conclusión
Escribe una conclusión en la que incluyas tu valoración de este trabajo (si te ha resultado interesante, aburrido, enriquecedor, etc), las ideas que hayas adquirido, lo que te haya resultado más llamativo.
Además, incluye un compromiso personal para luchar contra la violencia de género, para esto has de actuar con sinceridad, y comprometerte a aquello que realmente vayas a hacer, cualquier cosa, por muy insignificante que parezca, es un granito de arena, y entre todos y todas podemos crear una montaña que impida avanzar la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario